¿Qué dice tu “popó” de tu salud?

Pensamos que el evacuar es solo una necesidad básica, sin darle la importancia que esta tiene ya que no nos percatamos de la forma, olor, consistencia y color que esta tiene siendo estos datos informacion muy importante sobre nuestro estado de salud. 

El estreñimiento sucede cuando no evacuamos al menos una vez por dia y es causado sobre todo por nuestra alimentación bajo en fibra, poco aporte de agua, nuestra actividad física siendo muy sedentarios. 

Debemos prestar atención a nuestras evacuaciones ya que estas nos reflejan nuestro estado de salud por ello la escala de bristol nos permite identificar el estado de nuestra salud intestinal. 

Esta escala fue validada por Kenneth W. Heaton y S.J. Lewis con el objetivo de evaluar de forma descriptiva el contenido fecal

 

 

Como podemos observar:

Tipo 1: siendo en forma pequeña, compactas y duras lo que genera una evacuación dolorosa, son comunes cuando padecemos estreñimiento lo que reflejan una alimentación baja en fibra, quizas alto consumo de antibióticos. 

Tipo 2: son una masa compacta, enroscada, gruesa siendo dolorosa llegando a causar hasta hemorroides. 

Tipo 3: son de tamaño pequeño con algunas grietas pero causando un mínimo esfuerzo para su evacuación, reflejando un tránsito intestinal regular, reflejando mejores hábitos alimenticios y sobre todo un mayor consumo de agua. 

Tipo 4: son la ideal al ser en forma de salchicha, suaves, lisas, sin problema en su evacuación diaria. 

Tipo 5: son en forma de bolas, con bordes, trozos, de fácil evacuación reflejando solo un mínimo requerimiento extra de fibra. 

Tipo 6: fragmentos esponjosas y blandos reflejando un movimiento hiperactivo del colon como consecuencia son un principio de diarrea. 

Tipo 7: Acuosas, sin formar, nuestro intestino no tiene la capacidad de absorber el agua, se generan por intolerancias, deshidratación, infecciones intestinales. 

 

Como vemos los hábitos alimenticios son muy relevantes en nuestra salud intestinal por ello como recomendación debemos habituar el suficiente consumo de agua, una alimentación lejana a alimentos procesados cargandonos de alimentos vivos, que nos aportan fibra para facilitar nuestro tránsito intestinal y sobre todo el incorporar actividad física en nuestro dia a dia, con ello ayudamos a tener un mayor movimiento peristáltico generando mejores evacuaciones. 

 

Recuerda que somos un sistema y todo está conectado, todas nuestras decisiones interfieren y se reflejan en nuestro estado de salud, cuidate, pon atención a las señales que tu cuerpo dice antes que las grite. 

Bibliografía

Martínez , A., & Azevedo , G. (2012). Traducción, adaptación cultural y validación de la “Bristol Stool Form Scale”.