Las proteinas vegetales

Cuando nuestra alimentación está basada en plantas, siempre ha venido la pregunta sobre: ¿cómo obtener las proteínas? Nuestra nutrición está basada en macros y micronutrientes los cuales nos los brindan los distintos grupos de alimentos.

Las proteínas son la fuente principal de aminoácidos los cuales nuestro organismo requiere para mantener el equilibrio armónico de nuestras funciones vitales, algunos funcionan como proteínas de recambio, regulación de la homeostasis como hormonas y enzimas. También son importantes en el crecimiento, reparación de las células dañadas.

Existen 20 aminoácidos de los cuales 11 son no esenciales ya que se sintetizan en nuestro hígado mediante los productos derivados del metabolismo de compuestos nitrogenados.  Pero existen 9 que son esenciales ya que nuestro organismo no los sintetiza.

Las proteínas de origen vegetal son diferentes a las de origen a animal debido a los aminoácidos que los componen, las proteínas vegetales al carecer o tener menor cantidad de uno o varios aminoácidos esenciales estos conocidos como aminoácidos limitantes, es por ello que suelen llamarla como proteínas incompletas, esta deficiencia deja de tener relevancia si nuestra dieta es variada ya que la carencia de un aminoácido suele completarse con el excedente de otra de las fuente de proteínas, siendo importante la variación de nuestra dieta durante el mismo día.

Por ejemplo:


A continuación puedes observar una tabla de alimentos de origen vegetal y su contenido de proteínas:

Bibliografía

Vega Franco, L., & Iñarritu Perez, M. (2010). Fundamentos de nutricion y dietetica. Mexico: Pearson Custom Publishing.