En la actualidad no debemos estar cegados al consumir algún producto ya que contamos con la información para poder comprender las etiquetas, es cierto que nos puede parecer abrumador tener tanta información y opciones que hacen parecer dañinas unas a otras dejándonos en una confusión por ello es importante que las fuentes de las que nos informemos provengan de medio fidedignos como estudios científicos, libros. 

En las etiquetas encontraremos gran información pero que si no sabemos comprender nos arriesgamos a caer en un empaque bonito pero no en un alimento real y saludable. 

Los ingredientes suelen tener nombres que muchas veces no podemos comprender por ello es importante que identifiquemos al menos los más usados y qué efectos tienen o pueden tener en nuestra salud.

 

Por ejemplo: 

El Glutamato monosódico es un potenciador de sabor el cual nos genera adicción al producto ya que ataca a nuestras papilas gustativas disminuyendo su poder de detección de sabores y acostumbrando a este tipo de sabores, está presente en papas, panes, embutidos, y en general la mayoría de productos procesados, suele aparecer como GMS.

Los aceites vegetales que suelen ser adicionados sobre todo como preservantes y para dar una apariencia más fresca, lo encontramos sobre todo en frutos secos, panes, botanas y productos procesados en general. 

Jarabe de maíz de alta fructosa el cual se utiliza como endulzante natural debido a que proviene del maíz, siendo de maíz genéticamente modificado al igual que su consumo tiene un incremento sobre nuestra glucosa en sangre. 

Aspartame otro endulzante de origen natural el cual se ha relacionado con casos de cáncer sobre todo en el cerebro, es muy utilizado en productos para diabetes debido a que su naturaleza es 200 veces más dulce que el azúcar. 

Los colorantes son otro punto importante de las etiquetas en el que debemos poner mucha atención: el amarillo 5 tiene estudios de su interferencia con alergias, al igual que el color caramelo tan común en panes de caja y bebidas carbonatadas.

Así que cuando vayas al mercado, antes de elegir tus alimentos, tómate un tiempo para leer detenidamente sus ingredientes: ¡es muy importante para tu salud!

Leave a Comment