Bebidas saludables

Existen bebidas que mediante la correcta utilización de especias según la medicina Ayurvédica es que estas nos pueden ayudar a potencializar sus beneficios en nuestra salud.

A Continuación te muestro los beneficios de las especias con las que prepararemos una potente bebida para apapachar nuestro cuerpo mediante la desinflamación.

PIMIENTA NEGRA: Picante, caliente, estimulante, la pimienta ayuda a encender al agni. Incrementa la secreción de jugos gástricos y mejora el sabor de los alimentos. Se usa para aliviar el estreñimiento, hemorroides secas, gases y falta de apetito.

CURCUMA: Esta raíz aromática, estimulante, es amarga, ligeramente picante y un buen purificador de la piel; ayuda a la digestión y alivia la congestión. Calma las enfermedades respiratorias como la tos y el asma. Es anti-artrítica y actúa como germicida natural. Se usa para mantener la flora del intestino grueso y para aliviar la inflamación de las anginas y la congestión de la garganta.

CANELA: Es aromática, estimulante y con propiedades antisépticas y refrescantes. De sabor ligeramente picante y astringente, su acción sobre el cuerpo es caliente. Refresca, fortifica y da energía al cuerpo.

GHEE: Producto hecho a base de mantequilla clarificada y sal. Excelente aperitivo, enciende agni y mejora el sabor de los alimentos. También ayuda a la digestión, pues estimula la secreción de los jugos gástricos. Ayuda a mejorar la inteligencia, entendimiento, memoria y hojas. En combinación con otras hierbas, lleva las propiedades medicinales a los tejidos. Alivia la anemia, los desórdenes de la sangre y es útil durante el proceso de desintoxicación.

MIEL: Crea calor en el cuerpo, por lo que actúa reduciendo vata y kapha. Su sabor es dulce y astringente. Es bueno para curar úlceras internas. Al igual que el ghee, la miel lleva las propiedades medicinales de las hierbas a los tejidos del cuerpo y, por lo tanto, se usa como vehículo para muchas sustancias. También es excelente para purificar la sangre.

Ahora conociendo estos beneficios, puedes realizar una infusión con:

•1 cm de raiz de curcuma

•Pizca de pimienta negra.

•Barra de canela

Una vez que enfríe puedes agregar una cucharada de Ghee y endulzar con miel para potencializar sus beneficios.

 

 

 

Colegio Mexicano de Trofología.